TECNICAS DEL GRABADO TRADICIONAL

Tecnicas de Grabado.Tecnicas de Grabado.Tecnicas de Grabado.Tecnicas de Grabado.

Con autorización del Maestro Hugo Covantes Oviedo, tenemos a continuación un vínculo a una pequeña parte de su trabajo titulado "Técnicas del Grabado" extracto de su trabajo titulado "El Grabado Mexicano del Siglo XX".  Lo ponemos a disposición de nuestros visitantes que deseen adentrarse en el conocimiento de ésta técnica artística.

TECNICAS

 Agua fuerte.

Grabado en metal. Técnica que emplearon los armeros para depurar armaduras. Pueden emplearse planchas de cobre o zinc, cubierta de una delgada capa de barniz negro de humo, que se adhiere por todas partes. Sobre este barniz se traza un dibujo con una punta (buril o punzón de acero), cuando la plancha está dibujada se revisten los bordes con cera blanca o resina y se vierte sobre la superficie ácido nítrico (agua fuerte)  mezclado con agua, en cantidad suficiente esparcido con pincel fino.

Cuando el ácido ha hecho efecto y se ve que los trozos y líneas son bastante profundos, se retira el ácido, se limpia la plancha del barniz con un trapo mojado en esencia de trementina. El dibujo aparece grabado en hueco sobre metal.

  

Aguatinta

Grabado en metal. Se confunde a menudo esta técnica con el de manera negra porque da resultados análogos. Se practican sin embargo de un modo diferente. El grabador principia por trazar sobre la plancha desnuda los contornos principales de la composición o la figura que quiere producir. Transporta su calco sobre el cobre, lo graba y cubre la plancha con una capa de resina o arena fina que reparte con igualdad por medio de un tamiz. En este estado se vierte el ácido con cierta abundancia. Se utiliza barniz para proteger las zonas claras.

Diferentes tiempos de exposición el ácido crea tonos de intensidad gradual.

 

Colografía.

Grabado en metal. En la elaboración de la colografía se emplean láminas metálicas sobre las cuales el artista realiza su trabajo  con resinas plásticas que al adherirse y solidificar, sirven de planchas impresoras. La impresión se realiza en la misma forma que el agua fuerte.

 

Grabado en metal.

Grabado en metal. La imitación por medio del grabado, del lápiz sobre el grano y accidentes del papel, permite producir dibujos y publicar en facsímil.

El grabado se sirve un rodillo de acero que da vueltas sobre un eje fino. El cilindro  esta cubierto de púas o dientes que muerden el cobre barnizado donde sea menester. Luego se aplica sobre el agua fuerte y después se acentúa mas o menos en el cobre desnudo con el mismo instrumento. 

 

Linoleografía.

Grabado en linóleo. Es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo.

Su grandura permite un trabajo mas detallado que la madera de hilo. Tiene gran capacidad de reproducción. 

 

Litografía.

Grabado en piedra. La  litografía se funde en el principio de que el agua y las sustancias grasosas no se mezclan. La superficie de una piedra litográfica  se dibuja con tinta o lápiz grueso. Después se humedece la piedra con agua. Esta es absorbida por aquellas partes de la piedra que no están cubiertas por el lápiz grasoso. Se pasa sobre la piedra un rodillo con tinta de imprimir. La tinta se adhiere solo a los trazos que sirvieron para hacer el dibujo sobre la piedra y es repelida por las partes de la piedra saturada de agua.

Se aplica un papel en blanco a la superficie de la piedra y se presiona sobre ella. El dibujo hecho en la piedra queda impreso en el papel.

Los perfeccionamientos en las artes plásticas se extendieron también a la  litografía. En la actualidad se trabaja con placas de zinc o aluminio igual que con las piedras litográficas. 

 

Madera de hilo

Madera cortada en el sentido de la vena su técnica es algo rústica, utilizándose gubia o navaja para entresacar la pulpa.

 

Madera de pie.

Madera cortada transversalmente. Más dura y fina, permite un trabajo más detallado en el cual se utiliza instrumental más fino como puntas y buriles. 

 

Mezzotinta.

Grabado en metal. Data del siglo XVII se empleó  para imprimir billetes. Se realiza sobre plancha de cobre o acero con superficie pulida. Con instrumento curvo y dentado (como lima)  denominado cuna o graneador.

Se granea la plancha y posteriormente se suavizan las superficies  con un bruñidor para sacar los claros. Las partes con más grano toman más tinta y las superficies bruñidas menos, lográndose en esta forma sutiles esfumados en el dibujo. 

 

Mixografía.

Grabado en metal. La mixografía es la realización de un dibujo sobre una plancha de cera, trabajando con diversos instrumentos. Terminado, sirve de molde para hacer una placa de cobre denominada impresora. La impresión se efectúa con tintas adecuadas que se aplican en la superficie por medio de pinceles, rodillos, cepillos, etc. Para registrar todos los relieves, texturas y colores se usa una prensa que ejerce gran presión  sobre el papel es proceso reúne  los recursos tradicionales del grabado y la litografía con calidades especificas del relieve y las texturas. La mixografía es un procedimiento patentado en México por el taller de gráfica mexicana. 

 

Neográfica.

Técnica iniciada en México a finales de los setenta y que utiliza medios comerciales de producción o de uso de oficinas como el mimeógrafo, la fotocopia, la heliografía, solos o combinados con otros recursos como la fotografía, las plantilla, los collages. En sus empleos más simples la neográfica permite costos de producción más bajos que otras técnicas de grabado y estampación. El grabador ha encontrado métodos propios de trabajo, siguiendo las normas básicas.

Las técnicas de grabado en cualesquiera de sus géneros (madera, linóleo, metal, serigrafía) permiten el uso de modalidades y combinatoria, definidas como técnicas mixtas en cuales unas auxilian o complementan a las otras, o bien añaden nuevos recursos o materiales. Surgen de esta suerte modalidades como la collagrafía desarrollada por Celia Cherter que consisten en recorte de superficies que se pegan con encáustica sobre fibracel, bruñéndolas. El procedimiento proporciona calidades texturales originales. Investigaciones de José Luis serrano lo condujeron a una técnica que el mismo bautizó como silicografía, variante de la gráfica tradicional que sustituye al papel por resinas de plástico proporcionando un producto novedoso. El taller de experimentación gráfica del CIEP de Bellas Arte realizó interesantes experimentos con la mimeografía, las plantillas y la fotografía.

Es factible revalorizar las técnicas dándoles nuevos usos, incluso las más tradicionales, sencillas y comunes como son las de la madera y el linóleo. La fotografía aporta un buen auxilio a cualquier técnica y los procesos de diseño también. Prácticamente, se ha visto con el acrílico, cualquier material de los existentes pueden sumarse a los procedimientos de la obra gráfica. Algunas piezas están resultando de técnicas tan sofisticadas que ya no es justo decir que son simple y secamente piezas de reproducción múltiple. Por el contrario, exige mayor trabajo que la pieza única de creación tradicional. Esta tendencia lleva a imaginar un curioso proceso de retroacción mediante el cual la pieza gráfica tendera a despojarse un poco de su cualidad reproductora, multiplicadora, para concentrarse en unas cuantas copias que exigirían un extremo cuidado para su realización.

Por otra parte, el soporte  o vehículo de presentación (papel, tela, plásticos, etc.) empieza a jugar un rol importante. Lo hemos visto en las silicografías y lo estamos presenciando en el uso del papel  "hecho a mano", recurso al cual están acudiendo cada vez mas grabadoras. Ante la multiplicación, el papel hecho a mano se representa como garantía artesanal. Muchos artistas piensan que es tiempo de volver a esta idea de artesanado, a fin de preservar ciertos rasgos de trabajo individual.

Mucho de los grabadores están convencidos que es aquí en la producción gráfica, donde se continua dando los pasos mas rejuvenecedores del arte contemporáneo actual. 

 

Punta seca

Grabado en metal. Este procedimiento acompaña por lo general al grabado en aguafuerte, sirviéndole de auxiliar. El artista dibuja sobre el cobre desnudo con una punta muy aguda. Obtiene así rebabas o barbas producidas por el mismo corte de la punta, logrando excelentes efectos en las primeras pruebas, que desaparecen pronto al no resistir un tiraje largo.  

 

Serigrafía.

El elemento impresor de la serigrafía es una tela de seda bien estirada sobre un marco de madera. Con un lápiz graso o tinta se dibuja sobre la tela. Después se aplica goma y se deja secar.

El paso inmediato es la aplicación de un solvente que disuelve la grasa, deja intacta la goma, quedando el diseño perforado. Las impresiones se hacen colocando un marco sobre el papel y por medio de un brasero se corre una película uniforme de tinta que pasara únicamente por las partes perforadas. El procedimiento de impresión es por estarcido. 

 

Suelografía

Grabado en suela de zapato (hule neolite). Su técnica es semejante al linóleo, que es también en relieve. Su costo, al igual que el linóleo es bajo. 

 

Xilografía

Grabado en madera. La técnica más antigua, precursora de la imprenta. Consiste en quitar  con un instrumento cortante (navaja, gubia, buril) las partes de la madera previamente dibujada, siguiendo línea por línea el dibujo, o ahuecando los blancos y respetando lo dibujado.   

Posteriormente se pasa sobre la plancha un rodillo con tinta de imprimir y aplicar el papel a la superficie de madera y presionar sobre ella, el diseño realizado queda impreso en el papel. La presión ejercida imprime la parte en relieve y deja en blanco lo entresacado.  

Nota: Información del Maestro Hugo Covantes(*). Referencia "El Grabado Mexicano Siglo XX, 1900-1999". Investigación y recopilación bibliográfica Hugo Covantes. Primera edición CD-Rom, 2000. Hugo Covantes * Universidad de Colima, Editado e impreso en México, 2000.  

(*) El Maestro Hugo Covantes Oviedo es escritor, crítico de arte, pintor y periodista nacido en 1935 en la ciudad de Mexicalli, Baja California. Actualmente recide en la capital del país donde se desempeña como presidente de la Sección Mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA-UNESCO. Entre sus publicaciones relacionadas con el arte se encuentra: CD Interactivo El Grabado Mexicano Siglo XX; Pintura Mexicana de la Ingenuidad; Titular de El Grabado Mexicano Siglo XX; México en el Mundo de las Colecciones de Arte, Editorial Grupo Azabache; Libro Digital El Grabado Europeo Siglos XV al XIX. En preparación se encuentra el Libro Digital Pintura Mexicana del Paisaje.

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