Roberto Montenegro.

20 Litografias de Taxco por Roberto Montenegro

"20 Litografías de Taxco por Montenegro"

Precio $ 8,500.00 m.n. (pesos mexicanos).

VENDIDO

Autor: Roberto Montenegro

Carpeta firmada, Año 1930.

México; Ediciones Murciélago.

fo, doble, 6 p.

Con un prólogo de Genaro Estrada.

Edición de 500 ejemplares numerados, firmados por el autor.

Ejemplar No. 118.

Con dedicatoria para el Dr. Francisco López Cortés, firmada por el autor.

Presentación en Carpeta.

 

Técnica: Litografías sobre Piedra.

Medidas de la Carpeta de 34 x 46 cm. Medidas del Papel de 30.5 x 46  cm.

Diferentes medidas de las litografías.

20 Piezas, Carpeta Completa.

Adelante presentamos 15 imágenes.

   

   

   

   

   

   

   

   

"20 Litografías de Taxco por Montenegro"

Precio $ 8,500.00 m.n. (pesos mexicanos)

VENDIDO

 

Autor: Roberto Montenegro

Carpeta firmada, Año 1930.

México; Ediciones Murciélago.

fo, doble, 6 p.

Con un prólogo de Genaro Estrada.

Edición de 500 ejemplares numerados, firmados por el autor.

Ejemplar No. 118.

Con dedicatoria para el Dr. Francisco López Cortés, firmada por el autor.

Presentación en Carpeta.

 

Técnica: Litografías sobre Piedra.

Medidas de la Carpeta de 34 x 46 cm. Medidas del Papel de 30.5 x 46  cm.

Diferentes medidas de las litografías.

20 Piezas, Carpeta Completa.

Roberto Montenegro, 1881-1968     

Nacido en Guadalajara, Jalisco en 1881, el pintor y muralista Roberto Montenegro, heredó su amor al arte de su tío, quien le dió sus primeras lecciones de pintura. Contribuyó con ilustraciones y viñetas en la Revista Moderna y más tarde se mudó a la ciudad de México. Estudió en la Academia de San Carlos bajo la tutela de Julio Ruelas, Antonio Fabrés y Germán Gedovius. Vivió en Europa hasta 1921, donde trabajó con importantes artistas españoles, franceses y belgas. En México, José Vasconcelos lo comisionó para realizar diversos murales en la Secretaria de Educación Pública, en la Escuela Benito Juárez, en la Librería Iberoamericana y en la Escuela Nacional de Maestros. Como escritor y crítico, junto con otros artistas contemporáneos, trató de apartar la atención del arte europeo introduciendo el arte popular mexicano al público. Su vasto conjunto de obras incluye pintura, grabado, ilustraciones de libros, viñetas y vitrales. Fue fundador de la Academia de Artes, y murió en Morelia, Michoacán en 1968.

Referencia Información Internet (marzo 2005)

http://www.museoblaisten.com/spanish.asp

 

Roberto Montenegro.

Nace en la ciudad de Guadalajara en 1885. Realiza sus primeros estudios de pintura con Feliz Bernardelli. En 1904, viviendo ya en la ciudad de México, inicia la carrera arquitectura, la cual abandonará al poco tiempo para estudiar en San Carlos con Antonio Fabres, Julio Ruelas, Leandro Izaguirre y German Gedovius. Allí comparte aulas y docencia con los también estudiantes Diego Rivera, Angel Zarraga y Francisco Goitia.

Becado por el gobierno mexicano, ingresa a la Academia de San Fernando en Madrid. Durante su periodo de estudios en la capital española, asiste a los talleres de Joaquin Sorolla e Ignacio Zuloaga. En 1907 va a Paris, donde se relaciona con el medio artístico y con figuras ya consagradas como Picasso, Gris y Cocteau.

Bajo el estímulo del ambiente parisino, Montenegro realiza algunos dibujos para la revista Le Temoin, ilustra La Lámpara de Aladino y escribe un libro sobre el bailarín ruso Nijinsky.

Con el estallido de la guerra se ve obligado a residir en Mallorca, lugar en el que permanecerá casi cinco años. Durante su destierro provisional conoce a Anglada Camarasa, pintor catalán de gran prestigio por entonces, quien ejercerá una influencia notoria, aunque provisional, sobre la obra del mexicano.

De regreso al país, empieza a pintar los frescos del convento de San Pedro y San Pablo por encargo de José Vasconcelos, quien apreciaba sus dones artísticos. En 1924 termina el mural Fiesta de la Santa Cruz — obra justamente elogiada — en la escalera principal del citado edificio.

Admirador y promotor de las artes populares, contribuye a su revalorización colectiva mediante diversas iniciativas, entre las que destaca la organización de la primera muestra de artes populares en 1921.

En los años treinta, además de publicar el libro Pintura Mexicana del Periodo 1800-1860, colabora con Marc Chagall en el diseño de la coreografía del ballet Aleko, y con Antonio Leal en Le Simoun, ballet de Lenormand.

Se consagra como un retratista consumado, dueño absoluto de sus medios, los que despliega con elegante displicencia, como puede apreciarse en el retrato que hace a su amigo Chucho Reyes Ferreira, obra que hoy forma parte de la colección del Museo Regional de Guadalajara.

En 1951, fiel al gusto que tuvo siempre por el arte popular y colonial, publica el libro Retablos Mexicanos. Exhibe su obra con éxito, tanto en el país como en el extranjero, lo que le significa múltiples reconocimientos.

En 1965 recibe el honor de una exposición antológica en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, que abarca cinco décadas de producción artística.

Muere en la Ciudad de México en 1968.  

Referencia Información Internet (marzo 2005)

http://www.elexion.com/lakota/bio.htm

 

Roberto Montenegro Nervo.
(1887-1968)
Pintor, litógrafo y escenógrafo, Roberto Montenegro Nervo, nació en Guadalajara el 19 de febrero de 1887. Hijo de el coronel Ignacio Montenegro y de doña María Nervo, tía de Amado Nervo. A los dieciséis años empieza a ilustrar con viñetas los números de la Revista Moderna de México, publicación del modernismo que dirige Jesús E. Valenzuela.
Estudió con el brasileño Félix Bernardelli radicado en Guadalajara por los años de 1904 y 1905.En este último año se fue a la capital del país. En 1906 Ingresó a la Academia de San Carlos o Escuela de Bellas Artes de México, donde estudió con Antonio Fabres, Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Mateo Herrera. Conoció y entablo amistad con Diego Rivera, Jorge Enciso y José Juan Tablada, este último lo influye del arte japonés que se refleja en sus ilustraciones de la Revista Moderna. Obtuvo una beca de la Secretaría de Instrucción Pública para estudiar en Europa, partiendo al viejo continente en noviembre de 1906.
Estudió pintura en París durante dos años, donde fue alumno de Colín Cowrstous. Montenegro expuso en los salones de "Los Artistas Franceses" y en el "Salón de Otoño", en ésta última exposición se le aceptó un cuadro titulado: "Las Flores", después de severas críticas. También publica veinte dibujos en un álbum prologado por Henri de Régnier. En este viaje visitó Londres e Italia.
Regresó a México en 1910 justo cuando estalla la revolución, y en Guadalajara entra en contacto con el Círculo Artístico fundado por Gerardo Murillo, "Dr. Atl.". Lleva a cabo dos exposiciones, una en 1911 y la otra en 1912, con bastante éxito y en 1913 salió nuevamente a Europa donde permaneció durante seis años, tiempo en el que adquirió nuevas orientaciones de las escuelas modernas de Picasso y Juan Triso. En París asistió a la escuela de Bellas Artes, colaboró con Rubén Darío en la Revista Mundial Al estallar la primera guerra mundial decide irse a vivir a la isla de Mayorca acompañado del pintor Gándara. En su nuevo hogar expuso varias veces su obra y trabajó en el decorado mural del Casino de Palma y otros edificios públicos.
En 1917 sus ilustraciones decoran una edición infantil de la Lámpara de Aladino publicada en Barcelona. En 1918 y 1919 expone sus obras en Madrid y este último año sale a la luz en Londres el álbum de dibujos Vaslav Nijinsky, an interpretation in black, white and gold. Una vez en a México, a fines de 1919, Olivier Debroise dice "regresa conmovido de su escondite y dispuesto a dejarse contaminar por las ideas nuevas". En 1920 durante el gobierno de Carranza trabaja en la decoración del Teatro Nacional. Diseña la escenografía de la revista musical "Desde la Luna", presentada en el teatro Esperanza Iris con telones blancos y negros de inspiración art-nouveau.
Su amistad con José Vasconcelos, fue muy importante en su obra, lo acompaña en la búsqueda de apoyos para la creación de la Secretaría de Educación, viaja a Oaxaca con Gabriel Fernández Ledesma para obtener información sobre artes populares e inicia su interés por ellas, de las que será un experto. Al siguiente año es nombrado Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública y organiza una gran exposición de arte popular que inaugura el Gral. Álvaro Obregón, con motivo de Centenario de la Consumación de la Independencia, expone por primera vez en México, en el hotel Iturbide algunas de sus obras de Madrid y de sus nueva producción con motivos y costumbres mexicanas e inicia la decoración mural de la ex-iglesia de san Pedro y San Pablo, junto con Jorge Enciso. En esta época diseña los vitrales "El jarabe tapatío" y "La vendedora de periódicos."

En 1922 se le encarga la tarea de decorar el Pabellón Mexicano en Río de Janeiro en los festejos del Centenario de la Independencia de Brasil. En el mismo año, Montenegro inicia "La Fiesta de la Santa Cruz" en el antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo que termina al año siguiente. Entre 1923 y 1933 su obra se enriquece con: ilustraciones del libro "Taxco" prologado por Genaro Estrada, el mural "La Historia y El Cuento" (también conocido como La Lámpara de Aladino) en la Biblioteca Lincon del Centro Escolar Benito Juárez, publica "Máscaras Mexicanas", "Veinte dibujos de Taxco", "Pintura mexicana 1800-1860", diseña las escenografías del Teatro de Ulises y pinta al fresco, los dos muros laterales del cubo de la escalera del Ex-Colegio de San Pedro y San Pablo.
En 1934 es nombrado director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes, y continua diseñando escenografías, organizando talleres, fundado museos y publicando. En 1948 decora el Cocktail Lounge del Hotel del Prado. Posteriormente publica en 1950 "Retablos mexicanos" y dos años después edita un álbum de veinte dibujos prologado por Alfonso Reyes. Decora el Banco de Comercio con una alegoría titulada "Industria, Comercio y Trabajo". En 1957 decora el frontón del Teatro Degollado en Guadalajara "Apolo y las musas", que fue luego recubierto con mosaicos y destruido en 1963. Al siguiente año diseña un mosaico para decorar la Casa de las Artesanías de Guadalajara: "La Muerte de las artesanías". En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes, compartido con el escultor Luis Ortiz Monasterio. Roberto Montenegro, precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana, Murió el 13 de octubre de 1968 en la ciudad de México.
________________________
Compendio de Geografía, Historia y... de Gabriel Agraz García de Alba. Guadalajara, Jalisco 1958. p. 195-196.)

Debroise, Olivier, ROBERTO MONTENEGRO 1887-1968, Guadalajara: Museo Regional de Guadalajara, CRO-INAH-SEP, Banco Nacional de México, Dirección Regional Guadalajara, 1984.
El Occidental. Suplemento Especial, Agosto 5, de 1999.

Referencia Información Internet (marzo 2005)

http://www.jalisco.gob.mx/nuestroedo/muro/montenegron.html

 

Roberto Montenegro: “Basta abrir una historia del arte para reconocer tu lugar.”

Referencia Información Internet (marzo 2005)

http://www.jornada.unam.mx/2001/jun01/010603/sem-zalce.htm

   

 ATRÁS A LA COLECCIÓN COMPLETA DE OBRAS

SI DESEA REGRESAR A LA PAGINA DE INICIO DE LA COLECCION DE OBRAS GRAFICAS DE NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS "P U L S E" SOBRE LA IMAGEN DEL GRABADO.

Pagina de Inicio de la Coleccion de Obras Graficas de Maquinados y Maquilas Industriales.

JESUS CAPISTRAN MZ.61, LT 15, AMP. SN PEDRO XALPA, AZCAPOTZALCO, CP.2710, ( CIUDAD DE MEXICO ) DISTRITO FEDERAL, MEXICO.

  TELEFONO/FAX:  52 20 01 58.

TELEFONO CLAVE NACIONAL: (01 55) 52 20 01 58.

TELEFONO CLAVE INTERNACIONAL: + (52)  55  52 20 01 58.

Envienos un e-mail

FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA LAS ARTES PLASTICAS.

 

SI DESEA CONOCER NUESTROS PRODUCTOS:

PRENSAS TIPO TÓRCULOS PARA GRABADO, PRENSAS LITOGRÁFICAS PARA PIEDRA, HORNOS CERÁMICOS DE GAS, TORNOS DE RECHAZADO PARA MOLDEAR PIEZAS DE LAMINA,  PILAS HOLANDESASPRENSAS HIDRÁULICAS PARA ELABORAR PAPEL HECHO A MANO, Y DIFERENTE MAQUINARIA PARA LAS ARTES.

PULSE AQUI SOBRE LAS IMAGENES DE LA PRENSA  O SOBRE NUESTRO LOGOTIPO.

"Pulse Aqui" para vincular a Pagina Maquinaria para Artes Plasticas: Torculos, Lithos, Hornos, Pilas Holandesas, etc.

"Pulse Aqui" para vincular a Pagina Maquinaria para Artes Plasticas: Torculos, Lithos, Hornos, Pilas Holandesas, etc.

 

Envienos un e-mail

Todos los derechos reservados ® Yolanda Flores Jacobo (AceroArte México-Maquinados y Maquilas Industriales).

© Copyright 

Diseño WEB

Martin Villanueva Flores

Dudas, preguntas, comentarios.